Resumen
Katniss
Everdeen
es una
chica de 16 años que vive en el distrito 12 del Capitolio, sitio que
gracias sus tecnologías consigue la
sumisión de dichos distritos tras luchar por la supervivencia y les somete a
una serie de acciones como el realiti shwo llamado “los juegos del hambre”
donde cada año van un chico y una chica de cada distrito y luchan uno contra
otros por la supervivencia, con un único ganador.
Katniss
vive con su hermana de 12 años y su madre boticaria, sobreviven gracias a que Katniss
caza todos los días y luego hace trueques en el mercado. A Katniss se le da muy
bien cazar con arco, es la mejor, y siempre va con su mejor amigo Gale, con el
que tiene una relación muy especial.
El
día que se va sortear que adolescentes entre 12 y 18 años van a ir a los juegos
del hambre sale elegida la hermana, y Katniss se ofrece voluntaria para
sustituir a su hermana, el chico que sale se llama Petta , el cual es el hijo
del panedero, el cual le hizo un favor cuando eran pequeños.
Tras
despedirse de sus familias katniss y Petta ponen rumbo al Capitolio donde les
preparan un grupo de estilitas, practicaran una seria de habilidades de
supervivencia y se guaran por sus mentores. En este caso Haymich es su mentor
el cual es un borracho único ganador que ha tenido el distrito 12 en los juegos
del hambre años atrás., el cual al principio no sirve de mucha ayuda.
Gracias los estilistas de katniss
y Petta consiguen resaltar y hacer una primera buena aparición en público y
depues mejora con la artimaña de Haymich y Petta al aparentar un amor entre
Petta y Kataniss lo que da mucho juego.
En las pruebas en las que cada
uno tenía que mostear su habilidad, Katniss no solo demuestra lo bien que sabe
utilizar el arco si no que también
muestra que no es una más de la que se pueda pasar , lo demuestra con un
acto de rebeldía y consigue la máxima puntuación.
Son 24 tributos los que salen a
pista de juego, la cual este año es una especie de bosque, unas horas después
de que comience el jugo, ha muerto casi la mitad. La gente muere por ser
asesinado u otras cusas que son provocados con el capitolio como incendios o
animales.
Al principio se hacen grupillos
pero Kataniss va sola, Peta se alía con otros tributos a los cuales abandona
más tarde. Mas adelante Kataniss se alía con una niña de 12 años la cual es del
distrito 11, llamada Rue, con la que hace muy buen equipo y consiguen quemar el
campamento del otro grupo y más tarde matan
a Rue y katniss venga su muerte y puesto que Petta no ha muerto decide
ir en su busca.
Katniss encuentra a Petta
escondido y mal herido y decide cuidarle y unirse a él, se esconden en una
cueva en la que su romance va incrementando, cosa que gusta al público, ya que
los juegos son televisados. El hecho de que surja un romance es una novedad por
lo que deciden sacar una nueva norma, pueden ganar dos supervivientes si son
del mismo distrito lo que da esperanza a la pareja. Luego katniss es la que
enferma y Petta el que le cura, un día salen cazar los dos.
Cada vez van quedando menos
tributos, su mayor preocupación es Cato, del distrito 2, experto en cuchillos.
Los tributos , si sus
representantes encuentran patrocinadores y tienen dinero,, pueden conseguir
regalos, katniss consigue: comida, agua y medicinas.
Llega un día en el que van a dar
una mochica a los tributos que quedan, en un lugar común lo que hace que se
unen los tributos, y solo quedan tres supervivientes: Katniss (que sobrevive
gracias al tributo compañero de Roe), Petta( que no va ya que está mal herido y
se queda escondido)Y Cato.
El capitolio lanza un ataque de
una clonación de animales juntos con los tributos muertos, en dicho ataque
resulta muerto Cato.
Cuando solo quedan Katniss y
Petta deciden volver cambiar las normas a un solo superviviente, pero ninguno
de los dos puede matar a l otro asique con unas moras venenosas deciden
suicidarse pero justo antes de eso intervienen los jueces declarando ganadores
a ambos.
Suzanne
Collins nació en 1964 en los Estados Unidos, América, es escritora y guionista.
Vive en Connecticut con su familia (Cap Prylor, marido; Charlie e Isabel,
hijos), y con sus gatos.
La
carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión
para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como
'Clarissa lo explica todo' (Melissa Joan Hart), 'Los Misteriosos Archivos de
Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de
'Clifford, el gran perro rojo' (en inglés 'Clifford Puppy Days) para Scholastic
Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América
(Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad
'Santa, Baby!'.
Después
de conocer al autor de libros para niños James Proimos mientras trabajaba en el
programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para
niños por su cuenta.
Libros publicados Saga: Las Crónicas de las Tierras Bajas:
1.
Gregor y la profecía del Gris (2003)
2.
Gregor y la Profecía de la Destruccion (2004)
3.
Gregor y la Maldición de los Warmbloods (2005) (No editado en España)
4.
Gregor y las Marcas del Secreto (2006) (No editado en España)
5.
Gregor y el Código de la Zarpa (2007) (No editado en España)
Trilogía: Los Juegos
del Hambre:
1.
Los Juegos del Hambre
2.
En llamas
3.
Sinsajo
Otros
libros:
La
prueba de fuego: Shelby Woo (1999)
Cuando
Charlie McButton perdió el poder (2005)
Relación con las TIC y la sociedad del conocimiento.
En
el libro hay pocas tic pero las que hay son muy importantes y vitales. Una de
ellas son los aparatos que utilizan para llevarse a los tributos muertos, o lo
que utilizan para proyectar sus rostros en el cielo cuando están muertos. Al
hacer dichas acciones se emplean tecnologías.
La
más importante la televisión, pues es la
que mueve todo el espectáculo, pues si no hubiera televisión, no se podría
seguir de igual manera por lo que no tendría sentido crear u juego así sin
público. Por lo que no lo hacen muy llamativo el hecho de que sea televisado
pero es un punto esencial en la película.
Podría
hacerse los juegos pero sin televisión, pero tendría menos existo ya que
implicaría un desplazamiento, no poder seguir las 24horas y desde tu propia casa.
Los
artefactos que hemos nombrado antes que se utilizan durante el juego son
importantes, por el ejemplo el de proyectar la cara de los tributos que han
muerto es muy importante para la comunicación de un mensaje.
Es
como una sociedad antigua pero con tecnologías más novedosas, es curioso como
lo mezcla, una sociedad más privada de la libertada y no tan avanzada como la
nuestra , pero en lo que se refiere a algunos aspectos de la tecnología sí que
está más avanzada.
Opinión personal.
He disfrutado mucho leyendo el
libro. Es una historia muy original y está bien contada, cuando he estado
leyendo el libro no podía parar de leer, me ha enganchado mucho.
Y de lo que parece una historia
muy simple saca un argumento increíble y una historia que engancha mucho, creo
que el enfoque está bien planteado y no se le escapan detalles a la autora,
pues todo está pensado hasta la última pincelada y todo concuerda.
Por lo general me gusta mucho
leer te sumerges en un mundo aparte pudiendo olvidar tus problemas, pero hacía
tiempo que una historia no me enganchaba tanto.
La historia es un argumento que
trasmite mucho, primero sobre el valor de la familia cuando la protagonista se
sacrifica por su hermana, de la amistad como la relación de Katniss con Gale,
de la fidelidad cuando Petta y Katniss empiezan a establecer relación y luego
no se abandonan.
La historia no se hace larga ni
repetitiva creo que cuenta las cosas con la descripción necesaria como para que
no sea pesado y puedas imaginártelo tu pero tampoco para que no sepas de que va
el tema. El ritmo de narración es el correcto y que en esta historia que trata
de un juego de supervivencia esté contada en primera persona le da un toque de
intriga.
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