martes, 22 de mayo de 2012

los juegos del hambre


Resumen
Katniss Everdeen es una chica de 16 años que vive en el distrito 12 del Capitolio, sitio que gracias  sus tecnologías consigue la sumisión de dichos distritos tras luchar por la supervivencia y les somete a una serie de acciones como el realiti shwo llamado “los juegos del hambre” donde cada año van un chico y una chica de cada distrito y luchan uno contra otros por la supervivencia, con un único ganador.
Katniss vive con su hermana de 12 años y su madre boticaria, sobreviven gracias a que Katniss caza todos los días y luego hace trueques en el mercado. A Katniss se le da muy bien cazar con arco, es la mejor, y siempre va con su mejor amigo Gale, con el que tiene una relación muy especial.
El día que se va sortear que adolescentes entre 12 y 18 años van a ir a los juegos del hambre sale elegida la hermana, y Katniss se ofrece voluntaria para sustituir a su hermana, el chico que sale se llama Petta , el cual es el hijo del panedero, el cual le hizo un favor cuando eran pequeños.
Tras despedirse de sus familias katniss y Petta ponen rumbo al Capitolio donde les preparan un grupo de estilitas, practicaran una seria de habilidades de supervivencia y se guaran por sus mentores. En este caso Haymich es su mentor el cual es un borracho único ganador que ha tenido el distrito 12 en los juegos del hambre años atrás., el cual al principio no sirve de mucha ayuda.
Gracias los estilistas de katniss y Petta consiguen resaltar y hacer una primera buena aparición en público y depues mejora con la artimaña de Haymich y Petta al aparentar un amor entre Petta y Kataniss lo que da mucho juego.
En las pruebas en las que cada uno tenía que mostear su habilidad, Katniss no solo demuestra lo bien que sabe utilizar el arco si no que también  muestra que no es una más de la que se pueda pasar , lo demuestra con un acto de rebeldía y consigue la máxima puntuación.

Son 24 tributos los que salen a pista de juego, la cual este año es una especie de bosque, unas horas después de que comience el jugo, ha muerto casi la mitad. La gente muere por ser asesinado u otras cusas que son provocados con el capitolio como incendios o animales.
Al principio se hacen grupillos pero Kataniss va sola, Peta se alía con otros tributos a los cuales abandona más tarde. Mas adelante Kataniss se alía con una niña de 12 años la cual es del distrito 11, llamada Rue, con la que hace muy buen equipo y consiguen quemar el campamento del otro grupo y más tarde matan  a Rue y katniss venga su muerte y puesto que Petta no ha muerto decide ir en su busca.

Katniss encuentra a Petta escondido y mal herido y decide cuidarle y unirse a él, se esconden en una cueva en la que su romance va incrementando, cosa que gusta al público, ya que los juegos son televisados. El hecho de que surja un romance es una novedad por lo que deciden sacar una nueva norma, pueden ganar dos supervivientes si son del mismo distrito lo que da esperanza a la pareja. Luego katniss es la que enferma y Petta el que le cura, un día salen cazar los dos.

Cada vez van quedando menos tributos, su mayor preocupación es Cato, del distrito 2, experto en cuchillos.

Los tributos , si sus representantes encuentran patrocinadores y tienen dinero,, pueden conseguir regalos, katniss consigue: comida, agua y medicinas.

Llega un día en el que van a dar una mochica a los tributos que quedan, en un lugar común lo que hace que se unen los tributos, y solo quedan tres supervivientes: Katniss (que sobrevive gracias al tributo compañero de Roe), Petta( que no va ya que está mal herido y se queda escondido)Y Cato.
El capitolio lanza un ataque de una clonación de animales juntos con los tributos muertos, en dicho ataque resulta muerto Cato.
Cuando solo quedan Katniss y Petta deciden volver cambiar las normas a un solo superviviente, pero ninguno de los dos puede matar a l otro asique con unas moras venenosas deciden suicidarse pero justo antes de eso intervienen los jueces declarando ganadores a ambos.

Autora
Suzanne Collins nació en 1964 en los Estados Unidos, América, es escritora y guionista. Vive en Connecticut con su familia (Cap Prylor, marido; Charlie e Isabel, hijos), y con sus gatos.
La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo' (Melissa Joan Hart), 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo' (en inglés 'Clifford Puppy Days) para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.
Después de conocer al autor de libros para niños James Proimos mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.
Libros publicados
Saga: Las Crónicas de las Tierras Bajas:
1. Gregor y la profecía del Gris (2003)
2. Gregor y la Profecía de la Destruccion (2004)
3. Gregor y la Maldición de los Warmbloods (2005) (No editado en España)
4. Gregor y las Marcas del Secreto (2006) (No editado en España)
5. Gregor y el Código de la Zarpa (2007) (No editado en España)
Trilogía: Los Juegos del Hambre:
1. Los Juegos del Hambre
2. En llamas
3. Sinsajo

Otros libros:
La prueba de fuego: Shelby Woo (1999)
Cuando Charlie McButton perdió el poder (2005)


Relación con las TIC y la sociedad del conocimiento.
En el libro hay pocas tic pero las que hay son muy importantes y vitales. Una de ellas son los aparatos que utilizan para llevarse a los tributos muertos, o lo que utilizan para proyectar sus rostros en el cielo cuando están muertos. Al hacer dichas acciones se emplean tecnologías.
La más importante  la televisión, pues es la que mueve todo el espectáculo, pues si no hubiera televisión, no se podría seguir de igual manera por lo que no tendría sentido crear u juego así sin público. Por lo que no lo hacen muy llamativo el hecho de que sea televisado pero es un punto esencial en la película.
Podría hacerse los juegos pero sin televisión, pero tendría menos existo ya que implicaría un desplazamiento, no poder seguir las 24horas y desde tu propia casa.
Los artefactos que hemos nombrado antes que se utilizan durante el juego son importantes, por el ejemplo el de proyectar la cara de los tributos que han muerto es muy importante para la comunicación de un mensaje.
Es como una sociedad antigua pero con tecnologías más novedosas, es curioso como lo mezcla, una sociedad más privada de la libertada y no tan avanzada como la nuestra , pero en lo que se refiere a algunos aspectos de la tecnología sí que está más avanzada.


Opinión personal.
He disfrutado mucho leyendo el libro. Es una historia muy original y está bien contada, cuando he estado leyendo el libro no podía parar de leer, me ha enganchado mucho.
Y de lo que parece una historia muy simple saca un argumento increíble y una historia que engancha mucho, creo que el enfoque está bien planteado y no se le escapan detalles a la autora, pues todo está pensado hasta la última pincelada y todo concuerda.
Por lo general me gusta mucho leer te sumerges en un mundo aparte pudiendo olvidar tus problemas, pero hacía tiempo que una historia no me enganchaba tanto.
La historia es un argumento que trasmite mucho, primero sobre el valor de la familia cuando la protagonista se sacrifica por su hermana, de la amistad como la relación de Katniss con Gale, de la fidelidad cuando Petta y Katniss empiezan a establecer relación y luego no se abandonan.
La historia no se hace larga ni repetitiva creo que cuenta las cosas con la descripción necesaria como para que no sea pesado y puedas imaginártelo tu pero tampoco para que no sepas de que va el tema. El ritmo de narración es el correcto y que en esta historia que trata de un juego de supervivencia esté contada en primera persona le da un toque de intriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario